RESEÑA DE “EL GUION MUSICAL EN EL CINE” (Conrado Xalabarder, 2013)

¿Alguna vez te has preguntado qué es una buena banda sonora?
Puede que tu respuesta sea “la que tiene buena música”, pero nada más lejos de la realidad.
Conrado Xalabarder en su obra “El guion musical en el cine” nos ofrece la oportunidad de conocer los secretos que hay detrás de las bandas sonoras, aconsejado no solo para estudiantes de música o de cine, sino también para amantes del séptimo arte en general.

¿Y qué es eso del guion musical?

El pilar sobre el que versa toda la obra se sustenta en analizar la parte narrativa de la música y por lo tanto el papel del compositor como guionista, no en vano el cine es una ilusión, una gran mentira que manipula el espacio, el tiempo y las emociones; y la música participa activamente en esa mentira. En la vida real controlamos la influencia que la música ejerce sobre nosotros, pero en el cine es la música la tiene el poder de controlarnos.
Una de las premisas que el autor nos quiere hacer ver es que la música nunca miente per se, pero puede ser empleada para falsificar o alterar la percepción de una realidad.
En palabras del autor “[…] es casi una operación matemática: si aplicamos música bucólica sobre un bello paisaje, el espectador verá un paisaje que le resultará aún más bello. Pero si lo que se inserta es música inquietante ya no se verá un bello paisaje, sino que estaremos a la espera de que acontezca algo terrible.

La música por lo tanto no transmite sólo emociones, sino que establece una conexión intelectual con el espectador para brindarle la información necesaria para la comprensión de escenas o personajes.
Es entonces cuando la música se enraíza también con el guion literario estableciendo sus propias aportaciones narrativas muchas veces inexistentes en el propio guion.

El autor

Conrado es especialista en cine, autor de varios libros como “Enciclopedia de las Bandas Sonoras”, “Música de cine: Una ilusión óptica” o “El Guion Musical en el Cine” del que hablaremos hoy.
Colaborador de la revista Fotogramas, conferenciante, profesor de Bandas Sonoras en universidades y creador de MundoBSO, la mayor página web dedicada al tema de las bandas sonoras del mundo en la actualidad.
Es también el artífice del canal de Youtube MundoBSO, donde podréis encontrar un sinfín de interesantes análisis sobre las bandas sonoras, desde un enfoque muy especial, su papel narrativo.

El libro

El “Guion Musical en el Cine” aborda de forma magistral el papel cinematográfico de las Bandas Sonoras sin intervenir en aspectos musicológicos. Es un libro dinámico, lleno de referencias y ejemplos para asimilar cada uno de los temas que trata.
Su estructura nos introduce en el mundo de la música cinematográfica categorizando según su origen, aplicación, comunicación, actitud, asignación o vinculación; A continuación, nos habla de los distintos niveles de ubicación de la música dentro del filme en función de lo que se pretenda hacer: acoplarse, resaltar o añadir una perspectiva adicional.
Seguidamente nos presenta uno de los apartados que a mí personalmente me resulta más interesante: “Bandas sonoras con estructura temática”, donde nos muestra cómo se estructura una Banda Sonora temática atendiendo a su compleja funcionalidad dentro del filme del que forma parte, explicando claramente lo que son los temas centrales, los contratemas, los temas secundarios, los iniciales, los finales y como no, el tema principal. 
Para finalizar, nos brinda una serie de reflexiones sobre toda la temática entrando en temas como el uso adecuado de la música, su necesidad, su objetivo, el uso del silencio, entre otros.

Reflexión final

El Guion Musical en el Cine contiene sobre todo mucho CINE y se nota la pasión de su autor por el séptimo arte en cada página.
Este es un libro muy especial para mí porque ha cambiado la forma en la que afronto mis composiciones musicales para cine, dándome una perspectiva mucho más amplia que la mera pretensión de solventar musicalmente emociones o de ambientar escenas sin intervenir demasiado en ellas. Además de ser uno de los pilares bibliográficos que vertebran “El poder narrativo de la música cinematográfica”, curso sobre narrativa musical que imparto en la UNED.
Recomendado para todo aquel que tenga curiosidad por conocer el mundo de las bandas sonoras desde una perspectiva más cinematográfica, no es un libro que requiera de conocimientos previos, es de lectura sencilla y didáctica. Apto para todos los públicos: Si eres compositor este libro puede ayudarte a convertirte en cineasta, si eres cineasta pero no compositor, te ayudará a elaborar el guion musical que luego podrás hacer llegar al compositor para que lo devuelva en forma de música y si eres amante del cine como espectador, tu experiencia con el género se verá enriquecida con la capacidad de escuchar más allá de lo que te muestran las propias imágenes y conocer un poco mejor este complejo amalgama artístico llamado Cine.

Autor: E. G. R.

LEAVE A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: