Banda Sonora completa de “Morir por la Cima” GRATIS

Tengo el gusto de abrir esta sección de entradas en EnriqueGarciaMusic.com con una gran noticia: La descarga GRATUITA de la banda sonora completa de la película “Morir por la cima” (Cervino Producciones 2016). Trece canciones presentes en el film junto a tres más como Bonus Tracks pertenecientes a “Pedaladas contra el destino” (Cervino Producciones 2014).
A disfrutarla!

DESCARGAR “DYING FOR THE SUMMIT – ORIGINAL MOTION PICTURE SOUNDTRACK 2016 + BONUS TRACK“

Un estreno de Cine

La película tuvo un exitoso estreno en junio de 2016 en el teatro Adolfo Marsillach de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, con aforo completo.

Desde entonces se ha ido proyectando durante el 2017 en distintas salas de cine y en festivales especializados en el género, siempre con una acogida sorprendente. Incluso actualmente sigue en cartelera en algunas salas de España.

Hasta la fecha ha conseguido 14 premios, la mayoría de ellos internacionales.

Un reto musical sin precedentes

Hasta ahora, como compositor, he afrontado distintos retos, cada cual más complejo y gratificante. Pero “Morir por la cima” presentaba un reto aún mayor para mi: Mi primera película de más de una hora.

El trabajo fue duro, debido sobre todo a que la composición de la música comenzó en el mismo momento en que comenzó el rodaje de la película.

Desde el inicio se contaban con numerosas escenas en las que solo disponía del guión con el minutaje aproximado (Descripción en código de tiempo de la escena), y de pequeños fragmentos de video que nos había facilitado el protagonista (Carlos Suarez), grabados previamente por él en sus distintas aventuras. Con ese material había que empezar de cero… poco, pero suficiente para que el tren del proceso creativo se pusiera en marcha.

Componiendo a través de WhatsApp

Cada canción o fragmento musical que aparece en la película tiene su propia historia, desde inspiraciones inverosímiles hasta momentos curiosos como el que me gustaría compartir con vosotros.

A Pablo Martín, director de Cervino Producciones (guionista, cámara, editor y director de esta película), le gusta montar las imágenes con la técnica de montaje de VideoClips, consistente en sincronizar las imágenes con los golpes o cambios de la pista musical. Vale, sencillo… pues no, porque la música aún no la teníamos.

¿Entonces que? Pues sencillamente había que buscarse la vida.

Hubo ciertos momentos en el proceso de creación de la película en los que la música y la edición ocurrían a la vez. Yo disponía del fragmento en video a medio editar, y componía por encima de ese fragmento intentando ajustarme lo mejor posible sin desvirtuar la música demasiado.
Una vez tenía una parte completa medio encajada se la mandaba a Pablo por email, que la montaba en su programa de edición de video, encajando a su vez las imágenes y me reproducía el resultado grabando directamente con su móvil lo que él veía y oía en su pantalla…. y entonces, para el WhatsApp que iba!

Así, entre idas y venidas, entre emails y mensajes, el fragmento de video se iba completando musical y visualmente, añadiendo los efectos oportunos y encajando cada parte a la perfección. Fragmentos de la película, como el Teaser o el Trailer se montaron así, entre otros.

 

Un minuto de música = dos semanas de trabajo

Este detalle parece sorprender a la gente a la que se lo cuento.
No siempre es así, hay muchos factores que intervienen en el juego de la creación artística, os intentaré poner un ejemplo.

Supongamos entonces que partimos de cero, tenemos que tener en cuenta el proceso creativo y por lo tanto el tiempo que se tarda en encontrar esa “idea” musical de cada parte, personaje o escena que te mueve algo por dentro y que estás seguro que va a funcionar.
Seguidamente a esto hay que hacer llegar esa idea al director de la película en forma de boceto. El boceto, como era de esperar, no se acerca ni de lejos a lo que tendría que ser el resultado final, aquí juega una importante labor el “poder imaginativo” del director, claro, y surgen cambios, ideas nuevas y detalles que modifican el boceto.

Hechas todas las modificaciones llega el momento de la  instrumentación, en el caso de “Morir por la Cima” vi oportuno mezclar sonido de síntesis con instrumentos orquestales en la mayoría de las partes, esto es desgranar el piano e ir construyendo una armonización completa con todos los instrumentos de una orquesta, lease cuerdas, vientos madera, vientos metal, percusiones… teniendo en cuenta que cada una de estas partes o secciones se componen a su vez de multitud de instrumentos distintos…, el resultado final tiene que pasar el proceso de mezcla de cada pista, para que todo suene homogéneo y nada se salga de madre, y luego la masterización, para que coja ese “punch” o esa pincelada final que hace que la mezcla se pueda escuchar bien en la mayoría de sitios.

Todo esto demora cerca de dos semanas para hacer un minuto de música completa desde cero… Es una locura, pero también es super divertido!

¿Y ahora que?

Pues ahora a trabajar en el siguiente proyecto! que estamos seguros de que va a sorprenderos, porque intentaremos superarnos a nosotros mismos, y eso siempre acaba bien.

Pero mientras tanto queda este compendio de canciones, 13 temas de “Morir por la Cima” y 3 más de “Pedaladas contra el Destino” a modo de Bonus Track, que se pueden escuchar como un todo y con las que puedes jugar a dejarte llevar por los caminos por donde la música te guíe.

Espero que os guste tanto escuchar la Banda Sonora de “Morir por la Cima” como a mí me ha gustado hacerla. Un abrazo!

DESCARGAR “DYING FOR THE SUMMIT – ORIGINAL MOTION PICTURE SOUNDTRACK 2016 + BONUS TRACK“

Enrique G. Requena
Compositor

LEAVE A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: